Foro Global Ciudades Sostenibles

SOBRE EL FORO

Debido al rápido progreso que incluye inteligencia artificial, IoT (Internet of things o Internet de las Cosas) y Big Data, los cambios sustanciales son inevitables, no sólo en los ámbitos económico e industrial, sino también en la sociedad, los estilos de vida e incluso los valores de la ciudadanía.

Al entrar en un periodo de grandes cambios, debemos cuestionarnos cómo podemos adoptar nuevas prácticas y sistemas para mejorar la calidad de la vida cotidiana de la ciudadanía analizando desde las múltiples perspectivas y ámbitos de gobierno el impacto posterior que esto generará.

4º Foro Global Smart Cities en París, Francia - Instituto Mejores Gobernantes, Organización Mundial Ciudades Sostenibles, Red Gobierno
3º Foro Global Campañas Electorales, León, Guanajuato, Instituto Mejores Gobernantes

Misión del foro

Actualmente el progreso de la ciencia y la tecnología está cambiando drásticamente el entorno global, el cuerpo humano, la esperanza de vida, la estructura social, la ética y el estilo de vida humano.

En un mundo en el que todo se convierte en datos y recursos, ¿cómo puede el gobierno implementar estás tecnologías de una forma práctica y eficiente teniendo en cuenta estrategias de diseño que vayan a la medida de las necesidades de la comunidad?

Empresas de servicios de ciudades inteligentes y consultores expertos con nuestros gobernadores y servidores públicos de Iberoamérica provenientes de 15 países, se unen para presentar las ventajas que tiene un gobierno y una ciudad al adoptar nuevas tecnologías y sistemas inteligentes que estimulen la eficiencia y aprovechamiento de los recursos naturales, energéticos, económicos y humanos. Disminuyendo así, la huella de carbono y mejorando la entrega de servicios a la ciudadanía. 

El Instituto Mejores Gobernantes guía las decisiones de los gobiernos en la transición ecológica y tecnológica que se llevarán a cabo en todos los campos en los próximos años para ayudarlos a mejorar el desempeño de su labor pública, encontrar nuevos aliados internacionales y contratistas para el desarrollo de sus proyectos gubernamentales. 

Estimulamos el pensamiento innovador y disruptivo para una función pública ágil y reactiva que vaya a la velocidad en la que hoy suceden los cambios globales en nuestras industrias y en el planeta.

7º EDICIÓN DEL FORO GLOBAL
CIUDADES SOSTENIBLES

En el año 2015, los Estados acordaron una nueva agenda para el desarrollo. La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro. Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fijará sus propias metas nacionales, guiándose por la ambiciosa aspiración general pero tomando en consideración las circunstancias del país.

Cada gobierno decidirá también la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales.

Es importante reconocer el vínculo que existe entre el desarrollo sostenible y otros procesos pertinentes que se están llevando a cabo en las esferas económica, social y ambiental.

TEMAS

DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO

Medidas para concebir un turismo sustentable e inteligente. Análisis del Big Data para el desarrollo turistico, atracción y fidelización del viajero con optimización de motores de sincronía digital. 

GOBERNABILIDAD ÁGIL Y EFICAZ
Estrategias, Riesgo, Oportunidad, Retos y Desafíos, para implementar un proyecto de Smart Sustainable City.

MEDIO AMBIENTE Y MEDIDAS DE ACCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Energías y servicios renovables 
Regeneración y preservación del planeta. 

ECONOMÍA CIRCULAR, CREACIÓN DE EMPLEO Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Acciones para fomerntar la economía circular . Y perspectivas sobre el impacto de la glocalización, la economía compartida y la economía ‘Gig’ 
Usos del blockchain y regulaciones en cryptomonedas. 

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Transporte sin carbono y sistema inteligente urbanp para el monitoreo de la infraestructura vial. Nuevos modos de viaje, alternativas y beneficios del transporte individual. 

URBANISMO SOSTENIBLE
La 4ta revolución industrial, desarrollo urbano con visión sostenible. Sistemas de autoconstrucción, y ventajas del 3d Home Printers para zonas vulnerables.